Iquique. El martes 21 de abril, el Centro de Instrucción y Simulación Médica de la Armada inició el curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS®) en dependencias de la Cuarta Zona Naval. Este programa, desarrollado por la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NAEMT®) en colaboración con el Colegio Estadounidense de Cirujanos, es considerado un curso clave por la Dirección de Sanidad de la Armada en el marco de sus directivas de Medicina Operativa.
La capacitación se inició con una fase teórica orientada en los principios de la atención prehospitalaria y la toma de decisiones bajo presión. Posteriormente, se desarrolló una etapa práctica en la que los participantes rotaron por estaciones de destrezas y habilidades, complementadas con escenarios clínicos simulados, aplicando el pensamiento crítico para decidir y brindar el mejor cuidado posible al paciente politraumatizado.
Entre los asistentes, se destacó que el curso PHTLS® entrega los conocimientos y competencias necesarios para optimizar la atención a víctimas de trauma, lo que permite mantener la operatividad y la capacidad de respuesta de las dotaciones de la Cuarta Zona Naval. Asimismo, se reconoció el profesionalismo y la preparación del Centro de Instrucción y Simulación Médica y de la Academia Politécnica Naval en la ejecución del programa.
Al finalizar y aprobar el proceso, los participantes obtendrán una certificación con validez internacional por 4 años, respaldada tanto por la Academia Politécnica Naval como por la NAEMT®, consolidando así el compromiso institucional con la excelencia en sanidad operativa.