Decano de la Academia Politécnica Naval

Decano_Apn_31ene2020

Biografía Decano Miguel E. Vásquez Muñoz

El Capitán de Navío (R) Miguel Vásquez Muñoz nació en Talcahuano, Chile, el 16 de marzo de 1949 y después de realizar estudios en ese puerto, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Subteniente el 01 de enero de 1971.

Es especialista en Estado Mayor y Telecomunicaciones. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Telecomunicaciones, el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia, y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Telecomunicaciones.

Durante los más de trece años en que sirvió a bordo, se desempeñó en el BE “Esmeralda”, DD “Riveros”, AO “Araucano”, PFG “Condell”, DLG “Prat”, DLG “Latorre” y en tres oportunidades en el Estado Mayor de la Escuadra Nacional. Fue designado Comandante de la Torpedera “Fresia” en 1988, Comandante del Comando de Torpederas en 1989 y Comandante del Comando Anfibio y de Transportes Navales en 1998.

Entre sus destinaciones en tierra se destacan: Oficial Instructor en la Escuela de Grumetes y Escuela Naval, Jefe de la Oficina Administrativa de la Comandancia en Jefe de la Armada, Subjefe y Jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Armada entre los años 1993 y 1997.

Con fecha 26 de febrero de 1999 se acoge a retiro de la Institución, incorporándose a la vida civil en la Empresa de Telecomunicaciones CHILESAT como Director de Proyectos del área Defensa y Gobierno, de la cual de retira para prestar servicios a contar del año 2000, en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA),  como asesor técnico en los proyectos de: construcción de Fragatas en Chile, construcción de Patrulleros de Zona Marítima, adquisición de Fragatas Holandesas e Inglesas, construcción de buque Oceanográfico e Investigación pesquera, y proyectos de telecomunicaciones. Simultáneamente, fue profesor militar de la Academia Politécnica Naval y de la Escuela Naval en ramos del área de Telecomunicaciones.

A contar del año 2015, habiendo terminado sus funciones en DIPRIDA, se incorpora a la Academia Politécnica Naval como Profesor Civil y Jefe de Cátedra de Operaciones, impartiendo ramos del área Telecomunicaciones y Electrónica a Oficiales y Gente de Mar.

El año 2020, es designado Decano del Cuerpo de Profesores de la Academia Politécnica Naval.

Es casado con Ivette Arias Ringele y tienen cuatro hijos, Miguel, Rodrigo, Claudio y Francisco-Javier.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.