131 AÑOS DE ESPECIALIDAD CONMEMORARON LOS ARTILLEROS NAVALES

Viña del Mar.  El 5 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de la especialidad de la Artillería Naval, en dependencias del campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada y Artillero más antiguo en servicio, Almirante Juan Andrés De La Maza, y contó con la participación de miembros del Alto Mando Naval junto con invitados.

El responsable de dar el discurso fue el Capitán de Navío Alberto Guerrero, quien destacó que “A lo largo de su historia, la Escuela de Artillería y las especialidades de armamentos han evolucionado, adaptándose al crecimiento de los calibres, el desarrollo de sistemas de control de fuego y la aparición de los misiles, llegando hasta nuestros días, donde nos encontramos frente al desarrollo de nuevas tecnologías como son las armas láser, cañones electromagnéticos con alcances superiores a 100 millas y misiles hipersónicos, por nombrar algunas”.

Finalizando sus palabras, “quisiera expresar que nuestro lema ‘Pegar primero, pegar fuerte y seguir pegando’ habla de preparación y entrenamiento, de trabajo en equipo y liderazgo, dando muestras que la especialidad de artillería se compone de personas competentes y motivadas, dignos herederos de Prat, Cochrane y Riquelme, capaces de servir fielmente a su país y la Armada”.

En esta ceremonia se distinguió al personal que cumple 50 años o más como especialista en Artillería, el Almirante De La Maza, acompañado por el Director General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera, entregaron reconocimientos a 4 Oficiales Jefes Infantes de Marina en retiro, posterior se realizó el reconocimiento “Santa Bárbara” por labor educativa al Contraalmirante Arthur Partarrieu Ibáñez, y de manera póstuma al Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Domínguez, quien fue representado por el Contraalmirante Sebastián Gutiérrez, actual Director de Educación de la Armada de Chile.

La ceremonia, contó con la realización del tradicional Cañón de Desembarco, ejercicio que recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico, al desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del puerto de Ilo, en 1880, maniobra en que se trasladaban los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

Al finalizar la ceremonia el Almirante Juan Andrés De La Maza, felicitó a los especialistas artilleros de la marina, “es un gran honor estar celebrando los 131 años de la especialidad de Artillería, una especialidad que es la razón de ser de las Unidades de combate. Quiero felicitar a todos los artilleros que se encuentran aquí, a los desplegados por todo nuestro territorio nacional y los que están cumpliendo alguna misión en el exterior. Este cañón de desembarco es una tradición que hemos mantenido con la gente joven, que emula lo que fue el desembarco de Pisagua en la época de la Guerra del Pacífico, fue una presentación brillante que muestra lo que es el trabajo en equipo, el espíritu de cuerpo y la forma de hacer bien las cosas de los artilleros”.

Cabe destacar que las alusiones en el ámbito militar a Santa Bárbara se refieren a la conquista de Alicante (España) y su castillo por Alfonso X de Castilla, el 4 de diciembre de 1248. De ahí el nombre dado precisamente por hacerlo un día de Santa Bárbara.

Últimas noticias
Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.