LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN SOCIAL.

Viña del Mar. El día 30 de marzo, en el Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar, dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año, desarrollado por la Dirección de Bienestar Social de la Armada y ejecutado por el equipo de Asistentes Sociales de los Departamentos de Bienestar Social de la Primera y Segunda Zona Naval.

La actividad, encabezada por el Director de Bienestar Social, Comodoro José Miguel Hernández Jacir, contó con la presencia del Director de Educación de la Armada Contraalmirante Sebastián Gutiérrez Casas, del Director de la APOLINAV Capitán de Navío Fabián González, del Jefe del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Capitán de Navío Jorge Flores, de Oficiales Jefes de Escuela, Jefes de Estudio e Instructores.

Se dio inicio a la ceremonia con unas palabras del Comodoro Hernández, oportunidad en la que señaló la importancia de la prevención en materia social enfocada, principalmente, en los jóvenes que inician su carrera naval, preocupados porque adquieran una actitud responsable frente a posibles situaciones que puedan enfrentar en su vida personal, familiar o cuando les corresponda dirigir y liderar personal bajo su mando.

Junto a ello, subrayó la satisfacción que significa para el Servicio de Bienestar Social que este programa haya logrado instaurarse como una tarea de carácter permanente a ejecutar con el personal en formación, en el sentido que existe una responsabilidad social que involucra a la Institución para la búsqueda de soluciones. “Eso nos tiene muy contentos”, destacó.

“Por eso, como Servicio de Bienestar Social queremos que este programa sea considerado como una herramienta de apoyo a la gestión del Oficial de División, y de los Mandos, para que en conjunto busquemos mejorar la calidad y condiciones de vida de nuestro personal”.

Por su parte, la Encargada del Área Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleada Civil Asistente Social Blanca Mena Martínez, hizo una reseña sobre la fundamentación y principales objetivos de este programa, recalcando la importancia que el programa se desarrolle a nivel de Escuelas Matrices.

A continuación, las Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleadas Civiles Mónica Alarcón y Karina Bórquez presentaron los resultados de la evaluación del programa realizado el año 2022 indicando que, en el transcurso de los 16 años de ejecución interrumpida, y con los cambios a los que la sociedad se ha visto enfrentados, las temáticas se han actualizado, en conformidad a los requerimientos Institucionales.

En tanto la Asistente Social del Departamento de Bienestar Social Talcahuano, Empleada Civil Karina Pellicer, expuso los alcances del programa realizado en la Segunda Zona Naval, en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y en la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” respectivamente, resaltando a través de testimonios cómo alumnos han evaluado en forma positiva las temáticas y metodología.

Al finalizar, se dirigió a los asistentes el Contraalmirante Gutiérrez, destacando la importancia de esta iniciativa, resaltando que “los temas que se abordan en estos talleres están íntimamente relacionados con los valores y principios que tiene la Armada de Chile y que nosotros tenemos que sustentar y fomentar de manera insistente”.

El Director de Educación finalizó sus palabras agradeciendo a las profesionales Asistentes Sociales por el esfuerzo y dedicación por efectuar estos talleres, señalando “es fundamental la tarea que ustedes les toca. Realmente es silenciosa… los temas son muy complicados y eso permite y da la confianza a nuestra gente para que ustedes puedan entrar a sus vidas y poder ayudar”, concluyó.

 

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.