ACADEMIA POLITÉCNICA NAVAL ENCABEZA INVESTIGACIÓN INNOVADORA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS GRUMETES Y REDUCIR EL ESTRÉS MILITAR.

Viña del Mar. Lunes 16 de octubre. La Academia Politécnica Naval se ha convertido en un referente en la investigación y desarrollo en salud con un proyecto revolucionario que apunta a atender uno de los desafíos más acuciantes en el campo de la salud mental y el rendimiento académico en contextos militares. Esta iniciativa, titulada “Evaluación de la efectividad de una intervención psicoeducativa en el Manejo del Estrés sobre los niveles de cortisol, ansiedad y el rendimiento académico en alumnos de la Academia Politécnica Naval,” ha sido diseñada para implementar y evaluar la eficacia de una intervención psicoeducativa diseñada específicamente para los Grumetes de primer año.

Liderado por la Psicóloga MSc en neurociencia Macarena Churruca de la Academia Politécnica Naval, en colaboración con el Ph Pablo Moya, de la Universidad de Valparaíso, el proyecto se centra en contrarrestar el estrés, identificado como un factor negativo para el bienestar, generador de ansiedad y un obstáculo para el rendimiento académico de los Grumetes de primer año.

El estudio se basa en la creciente evidencia de que las intervenciones psicoeducativas han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés y la mejora del rendimiento académico en diversas circunstancias. No obstante, la carencia de estudios en contextos militares y académicos comparables en Chile le confiere una relevancia y novedad excepcionales.

La hipótesis principal del proyecto sostiene que la implementación de esta intervención psicoeducativa tendrá un impacto positivo en los niveles de cortisol, ansiedad y rendimiento académico de los Grumetes de primer año de la Academia Politécnica Naval. El estudio empleará un diseño metodológico experimental con un grupo de control y evaluará los niveles de cortisol, ansiedad y rendimiento académico antes y después de la intervención, comparando las variaciones entre ambos grupos.

No menos notable es el hecho de que este proyecto va más allá del entorno de la Academia Politécnica Naval. Si se demuestra la eficacia de la intervención, podría impulsar su adopción en otros entornos militares y académicos afines, lo que contribuiría de manera significativa a mejorar la salud mental y el rendimiento académico de los estudiantes.

Además, la reciente adjudicación de un fondo concursable otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Salud (MINSAL) para la implementación del proyecto en el año 2024 es un hito significativo. Entre 200 proyectos a nivel nacional, este estudio se destacó al quedar en los tres primeros lugares en nota, lo que subraya la calidad y relevancia de la investigación y su potencial para beneficiar a un amplio espectro de estudiantes. La Academia Politécnica Naval reafirma su compromiso constante con la excelencia en la formación y el bienestar de sus alumnos, y este proyecto representa un paso significativo hacia la consecución de ese objetivo.

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