ROBERT KAPLAN: “DESARROLLO DE MAPAS DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN”.

Durante el Tercer Encuentro de Innovación Pública “Innovapolinav 2020”, hemos tenido a grandes panelistas extranjeros y chilenos que han hablado sobre temas de innovación abierta y los retos y potenciales soluciones asociados a mantener la vigilancia y el control sobre nuestro mar.

En el marco de la actividades de cierre de Innovapolinav 2020, es que el jueves 25 de marzo se realizó la conferencia “Desarrollo de mapas de estrategias innovación”, liderada por Robert S. Kaplan.

Robert S. Kaplan, Senior Fellow y Marvin Bower Professor of Leadership Development, es licenciado de la Escuela de Negocios de Harvard, co-desarrollador tanto del costeo basado en actividades (ABC) como del Balanced Scorecard (BSC). Kaplan se unió a la facultad de la Escuela de Negocios de Harvard en 1984, después de pasar 16 años en la facultad de la Escuela de Negocios de la Universidad Carnegie-Mellon, donde se desempeñó como Decano desde 1977 a 1983.

Kaplan, con un enfoque en el análisis del mundo privado, durante la conferencia se refirió en primer lugar al Balanced Scorecard (herramienta de planificación y dirección que permite enlazar estrategias y objetivos con indicadores y metas para realizar con éxito la formulación e implantación estratégica), para el cual, ha desarrollado diversas investigaciones y publicaciones. Por lo que pudimos acceder de primera fuente a entender sus características y uso.

Relativo a lo anterior, el Académico de la Universidad de Harvard destacó la importancia de un sistema de gestión estratégica, es decir, tener la capacidad de aprender del pasado, de las diferentes experiencias propias y de otros grandes conglomerados multinacionales y ver más allá de la perspectiva financiera para evaluar la marcha de una empresa, ya que según Kaplan, gestionar una empresa teniendo en cuenta solamente los indicadores financieros tradicionales, se olvida la creciente importancia de los activos intangibles (relaciones con los clientes, habilidades y motivaciones de los empleados, entre otros) como fuente principal de ventaja competitiva.

El Académico se refirió además, al impacto que tuvieron las grandes empresas multinacionales estadounidenses desde su fundación, cómo se desempeñaron, y qué conocimientos y estrategias utilizaron para obtener los logros alcanzados. Kaplan indicó que dichas estrategias también han sido utilizadas por autoridades de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en cuanto al método de planificar y ejecutar, por lo que concluye que son aplicables tanto al mundo privado como militar.

Finalmente, indicó que otro elemento fundamental son los Medidores de desempeño (KPI), basados en el análisis del negocio de una forma integral, lo cual es una gran alternativa para las instituciones, al ser una herramienta de medición mucho más sencilla, objetiva y fiable, que permite comprender de mejor manera el ecosistema el cual está inserto.

Puede ver ésta conferencia completa en la sala de prensa de www.innnovapolinav.cl, donde también puede inscribirse en nuestras actividades y sumarse de manera online en el pitch final de Desafío Avante. Además, de enterarse de quién será el ganador en la gran final de Avante 2020.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.