MINISTRO DE DEFENSA DESTACÓ EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADA AL ORDEN Y SEGURIDAD EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO.

Viña del Mar. A 42 días de iniciada la emergencia sanitaria en el país, el personal de las Fuerzas Armadas ha realizado una importante labor no sólo de apoyo en concientización a las medidas sanitarias entregadas por la autoridad nacional, sino que también ayudando a las Fuerzas de Orden y Seguridad en la prevención del delito en las distintas localidades del país.

Es por ello que, este martes 28 de abril, el Ministro de Defensa Alberto Espina, realizó una visita a la ciudad de Viña del Mar, donde sostuvo una reunión con el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, autoridades regionales y militares en dependencias de la Academia Politécnica Naval. Ahí, además, saludó a representantes de cada una de las instituciones que han participado en esta importante labor durante la emergencia sanitaria.

Fue en ese momento que el Ministro de Defensa comentó que “todas esas medidas que sé, las organizan y coordinan con sus mandos en conjunto y de forma mixta las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad son fundamentales para enfrentar a este poderoso adversario. Hasta ahora nuestra Patria lo ha hecho de forma correcta, pero en la confianza está el peligro, Chile ha logrado avanzar en forma muy importante en lo que es el control del Coronavirus, una tarea que tiene mucho por delante y llegó para acompañarnos por mucho tiempo. Quiero, finalmente, concluir diciéndoles nuevamente que he venido a darles las gracias, que estamos orgullosos de ustedes, que el trabajo que realizan lo hacen por nuestra Patria, que son millones los chilenos que agradecen y que cuando pase el tiempo, pasen los años van a haber generaciones de chilenos, que se van a acordar del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, sus hombres y mujeres que estuvieron siempre en una pandemia de emergencia y catástrofe de esta naturaleza dispuestos a dar todo de su parte, sacrificar todo lo que pudieran, incluso arriesgando su propias vidas para proteger a los chilenos”.

Posterior a ello, y tras realizar un recorrido por la ciudad y ver personalmente las patrullas pedestres que recorren durante el día y noche distintos puntos de la Ciudad Jardín como también Valparaíso y otros localidades de la región, llegó hasta el Hospital Naval “Almirante Nef” donde saludó al Personal de la Salud y conoció los insumos 3D que está creando la Dirección de Programa de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

CREACIÓN DE INSUMOS 3D

Hace unas semanas atrás se formó un equipo de gente entre 6 y 8 personas que comenzaron a dedicarse a la tarea de ver cómo podían proteger al Personal Naval del área de la Salud en caso de que ciertos insumos de protección personal comenzaran a faltar en la cadena logística.

Fue el Jefe del Departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo, de la DIPRIDA (Dirección de Programa de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile), Capitán de Fragata Francisco Mackay, quien detalló que “algunos ejemplos de cosas que hemos realizado son: una máscara que tomamos desde una fuente abierta en su adaptador para un filtro, de tal forma que una persona del personal médico pueda atender sin riesgo de contagio cuando tienen que hacer procedimientos de alta probabilidad de infección. Lo que hicimos además fue darle un aporte extra de oxígeno a la mascarilla de forma que, interiormente, siempre haya una presión positiva, evitando cualquier flujo de aire desde el exterior hacia la mascarilla mientras el doctor está haciendo el procedimiento. Y ocurren dos cosas más que son importantes, la primera es que con ese aporte extra de aire, se evita que la mascarilla se empañe, y lo segundo es que genera una sensación de confort para el doctor que está atendiendo”.

Además agregó que “partimos trabajando en intentar reproducir un filtro que se utiliza en conjunto con los ventiladores mecánicos y con las máquinas de anestesia, y va justo en la salida de la respiración del pacientes hacia estos insumos, y le provee filtrado en ambos sentidos además de humificación al paciente. Estos filtros son desechables y es posible que en el futuro podamos quedar cortos con el abastecimiento de ellos, si eso es así, estamos viendo la posibilidad de crear uno propio que sea reutilizable y esterilizable, lo que nos permitiría tener los insumos solamente la parte interna del filtro, y así en el hospital poder seguir produciendo en caso que falle la cadena logística”, finalizó el Comandante Mackay.

La visita del Ministro de Defensa culminó en el Campus “Charles” donde el Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES) de la Armada de Chile realizó una demostración de cómo realizan los check point y las herramientas que utilizan, además de explicar el procedimiento ante un posible contagio por COVID-19 en los controles.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.