LANZAMIENTO PROGRAMA EDUCATIVO PREVENTIVO EN EL ÁMBITO FAMILIAR PARA EL AÑO 2018.

Viña del Mar. El 13 de marzo, en el Campus Charles de la Academia Politécnica Naval, se realizó el lanzamiento del Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar, dirigido a Guardiamarinas y Grumetes de segundo año, desarrollado por la Dirección de Bienestar Social en conjunto con la Dirección de Educación de la Armada, e implementado por el Área Social del Departamento de Bienestar Social Valparaíso y Talcahuano en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en la Academia Politécnica Naval, en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y en la Escuela de Submarinos “Almirante Allard” respectivamente.

En la oportunidad, el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, se dirigió a los asistentes destacando la importancia de este programa, focalizado en la prevención como elemento de vital importancia en la actuación del Área Social, permitiendo detectar problemas, investigar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a esos factores.

Posteriormente, la Encargada del Área Social de la Dirección de Bienestar Social, Empleado Civil Blanca Mena Martínez, hizo una reseña sobre la fundamentación de este programa y sus principales objetivos, describiendo la importancia de ver la prevención como una labor de todos, no sólo de los expertos. “Se compone de la suma de aportes que cada uno puede ofrecer desde el papel que desempeña y desde el lugar que ocupa”, señaló.

A continuación las Asistentes Sociales del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Empleados Civiles Karina Bórquez Sáez y Carolina Reyes Siegler, presentaron los resultados de la evaluación del programa realizado el año 2017, destacando el impacto significativo que produce en los jóvenes y específicamente, en la labor de los Oficiales de División, como primer eslabón de mando.

“Frente a problemas sociales que traspasan el ámbito privado, existe una responsabilidad social que nos involucra como Institución para la búsqueda de soluciones”, destacó. Y en ese sentido, este tipo de iniciativas lo que busca es generar conciencia, sensibilizar sobre la importancia de generar los espacios necesarios para la detección temprana de los problemas.

Para finalizar se dirigió a los asistentes el Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, agradeciendo a las profesionales Asistentes Sociales por el esfuerzo realizado en estos talleres, que permiten abordar con los grupos más jóvenes de la Institución distintas problemáticas que afectan a la sociedad, haciéndolos reflexionar respecto a sus causas, consecuencias y factores de riesgo, entregándoles las herramientas para prevenir y enfrentar situaciones a futuro.

La actividad, fue presidida por el Director de Bienestar Social, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez y contó con la asistencia del Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Claudio Carrasco Hellwig, del Director de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, del Jefe del Departamento de Bienestar Social Valparaíso, Capitán de Navío Alfonso Pérez – Canto Navarro, Jefes de Campus, Departamentos Académicos, de Cursos, Oficiales de División e Instructores.

Historia

Preocupado por fortalecer las relaciones familiares el Servicio de Bienestar Social desde hace 10 años realiza, anualmente en coordinación con la Dirección de Educación de la Armada, el “Programa Educativo Preventivo en el ámbito familiar”, que permite abordar con los grupos más jóvenes de la Institución distintas problemáticas sociales.

Las clases se desarrollan en módulos de trabajo que abordan temáticas como: violencia intrafamiliar, derecho de familia, mediación familiar, relaciones de pareja, ahorro y presupuesto familiar. Además, se expone a los alumnos información sobre el Sistema de Bienestar Social y sus distintas asistencias y prestaciones.

Debido a los exitosos resultados de este Programa la experiencia de trabajo fue compartida a nivel Interinstitucional para ser replicada en las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.