EMBARCO CURSO GUARDIAMARINAS LITORAL ZONA SUR.

Viña del Mar. En el marco de las diversas actividades profesionales realizadas por el curso de Guardiamarinas Litorales 2018, entre el 22 de Octubre y 02 de Noviembre, se llevó a cabo el periodo práctico de embarco a bordo de las unidades LSG “Punta Arenas” y LSG “Puerto Natales” dependientes de la Tercera Zona Naval, y en la LSG “Aysén” y LPC “Machado” de la Quinta Zona Naval.

Durante el periodo de embarco, los Guardiamarinas pudieron poner en práctica los conocimientos de navegación en aguas restringidas, efectuando el track por rutas comerciales a través de canales y fiordos australes pudiendo apreciar la complejidad que la geografía y el clima de la zona sur de nuestro país presentan para la navegación de todo tipo de unidades. Estas navegaciones tenían como propósito principal, realizar operaciones de fiscalización pesquera en cumplimiento a la ley de pesca, patrullajes de Policía Marítima en aguas jurisdiccionales y apoyo a faros a zonas aisladas.

El Guardiamarina LT. Nicolás Briones, quien se embarcó en la LPC “Machado” señaló: “fue un período muy bueno profesionalmente, ya que pude reforzar los conocimientos y habilidades de navegación por los canales del sur, pudiendo conocer, por primera vez, sus hermosos parajes y geografía. También, pude apreciar la gran labor que realizan este tipo de unidades en sus jurisdicciones prestando apoyo y haciendo presencia en zonas aisladas de nuestro país”.

La Guardiamarina LT. María Jesús Larraín agregó: “durante las navegaciones efectuamos diversas fiscalizaciones a embarcaciones menores en las cuales estuve a cargo de la partida de abordaje, lo cual me permitió poner en práctica los conocimientos de Policía Marítima adquiridos en la Escuela Naval “Arturo Prat”, durante mi formación académica. De igual forma, me correspondió cubrir como Ayudante del Oficial de Guardia de puente operando los equipos de ayuda a la navegación y cubriendo como Oficial de Estación durante las maniobras de zarpes, recaladas y fondeos”.

Los Guardiamarinas embarcados en la LSG “Punta Arenas”, durante su estadía en puerto base, realizaron una visita profesional a la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Punta Arenas, lo cual les permitió interiorizarse en el quehacer de los departamentos de Intereses Marítimos, Operaciones Marítimas, Señalización Marítima y el Puesto de Mando del MRCC Punta Arenas, el cual posee la mayor área de responsabilidad SAR a nivel nacional.

Durante su permanencia a bordo, los oficiales alumnos no solo pudieron acrecentar su acerbo profesional, sino que también, integrarse a las dotaciones al cubrir guardias de mar y actividades en puerto, permitiéndoles conocer las diferentes vivencias y experiencias del personal litoral embarcado en las distintas unidades.

A lo anterior, estos períodos de embarco permiten capacitarlos en competencias operativas propias de su escalafón, acercándolos a la realidad de las unidades dependientes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo del país.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.