CONFERENCIA “PARTICIPACIÓN Y EXPERIENCIAS EN OPERACIONES DE PAZ” EN APOLINAV.

Viña del Mar. En el marco de las conferencias y actividades de formación integral para los alumnos de la Academia Politécnica Naval, a principios de diciembre la Jefa del Departamento de Extensión de la Academia del plantel, Capitán de Fragata Sanidad Naval Marcela Vidal Marambio, perteneciente a la primera generación de Oficiales de la Marina, realizó la exposición “Participación y Experiencia en OPAZ”.

La conferencia que se realizó en el Salón “Hyatt” fue dirigida a los alumnos Grumetes y está enmarcada en las tareas asignadas en el II Plan de Acción Nacional para Implementar la Resolución ONU 1325.

Entre varias de sus vivencias, se destaca que fue siempre la única mujer, enfrentándose a contrastes como la situación de las mujeres en Haití, que carecían de muchos derechos considerados básicos, que comparó con su experiencia en operaciones con nuestros Infantes de Marina, donde el respeto, la lealtad y camaradería siempre fueron intachables.

Durante la conferencia, la Comandante Vidal, hizo un completo recorrido de la experiencia vivida durante su despliegue en Haití, apoyada por un completo registro fotográfico, en el que narró la realidad del país y el marco reglamentario que exige Naciones Unidas a cada persona que es desplegada en Operaciones de Paz.

Asimismo, destacó el respeto, colaboración y habilidades blandas del personal desplegado y la asignación de responsabilidades de mando y gestión asumidas, recalcando el aporte particular de las mujeres. “Las mujeres” – indicó- “manejamos situaciones de manera diferente, por cuestiones fisiológicas, psicológicas y emocionales; pero ello no nos limita en la ejecución de las tareas y el cumplimiento de los objetivos y, en algunos casos, como lo vivido durante el despliegue en Haití, nos permiten contactar de forma más sencilla, con la población considerada de riesgo por la ONU (mujeres y niñas), con una visión distinta y que genera vínculos; de ahí el énfasis que ha puesto ONU en aumentar la presencia femenina en zonas de conflicto”.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.