CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DOCENTE EFECTUÓ LA A.P.N.

Viña del Mar. En el contexto del Desarrollo del Proyecto FPN 19101 denominado “Innovación Curricular en la Carreras de Oficiales de la Academia Politécnica Naval”, dirigido por el Capitán de Navío (R.) Jaime Valenzuela, el viernes 13 de agosto, en el Salón Hyatt, se efectuó la ceremonia de Certificación del Plan de Capacitación Docente, en que 40 Profesores Civiles y Militares lograron obtenerla.

La ceremonia que fue presidida por el Director del Plantel de Educación Superior, Capitán de Navío Juan Pablo Marín, estuvo acompañado por el Subdirector Académico, Capitán de Navío René Urrutia, del Jefe del Departamento Académico Capitán de Fragata Jaime Rodenas, Jefes de Facultades y de Estudios, del Decano Miguel Vásquez, Asesores Pedagógicos de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, integrantes del Equipo FPN 19101, Profesores certificados.

Fue el Comandante Valenzuela quien al dirigirse a los presentes, expuso: “El 6 de diciembre del año 2019 nuestra Institución se adjudicó el Proyecto Renovación Curricular en las Carreras de Oficiales de la Academia Politécnica Naval, a partir del cual se asumió el desafío de orientar a Competencias las especialidades de nuestros Oficiales, lo anterior, nos ubica en las tendencias nacionales e internacionales referidas a la formación profesional y que permiten enfrentar los cambios y desafíos del Siglo XXI”.

Considerando que la formación por competencias requiere de prácticas pedagógicas centradas en el alumno, que favorezcan al desarrollo de habilidades que se expresan en la solución de problemas, el análisis crítico y el trabajo en equipo, entre otros, en septiembre del año 2020 se dio inicio al Plan de Capacitación Pedagógica, el cual abordó temas como el Modelo Curricular basado en competencias, metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, evaluación para el uso de TIC.

La tarea no fue fácil, como toda nuestra Institución, se debió enfrentar y adaptarse a las consecuencias de la pandemia lo que implicó, no solo la modificación de fechas y tiempos, además, se debió optar por un formato online. Sin embargo, nuestros Profesores Civiles y Militares, como siempre, demostraron compromiso y responsabilidad aun cuando debieron sacrificar de su tiempo y el de sus familias.

Todos los días sábado, desde septiembre del 2020 a abril del presente año, se dictaban los módulos, tiempo en que se generó un ambiente de participación, colaboración,  reflexión, y por qué no decirlo, la bienvenida cuota de humor que acompañó a estas jornadas.

Cabe señalar que se sigue transitando hacia la consecución de las metas que implica esta innovación Curricular, que invita a avanzar, perfeccionarse y generar los cambios necesarios en pro de la formación de los nuevos Oficiales para la Marina de nuestro país.

El Mando de la Academia felicitó a los participantes de esta Certificación sellándola con la entrega de sus merecidos diplomas, donde el Comandante Marín expresa que: ”Al finalizar esta primera etapa de Capacitación Docente, entrego mis más sinceras felicitaciones tanto a los Profesores, como al equipo del Proyecto que generó este Plan de Capacitación”.

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.