CAÑÓN DE DESEMBARCO DE LA APOLINAV EN ANIVERSARIO DE LA ESPECIALIDAD DE ARTILLERÍA NAVAL.

Viña del Mar, lunes 04 de diciembre. La ceremonia de conmemoración de los 125º aniversario de la especialidad de Artillería Naval, realizada en el frontis de la Academia de Guerra Naval, comenzó con el ingreso de la Unidad de Formación de la Escuela de Armamentos de la Academia Politécnica Naval, seguido por la Compañía de Cañón de Desembarco del mismo Plantel Educacional, quienes rindieron honores y dieron parte al Comandante en Jefe Almirante Julio Leiva Molina.

Como es tradición en esta celebración del día de Santa Bárbara, Patrona de los Artilleros, se realizó el ejercicio de Cañón de Desembarco a las órdenes del Subteniente Pablo Magna Zárate, en el que se recrea la proeza Artillera de la Armada durante la Guerra del Pacífico, la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto, para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

El Subteniente Magna señaló sentirse muy orgulloso de ser parte de esta presentación, de nuestra historia naval, un hecho ocurrido en febrero del año 1880, donde en pocos minutos, demostramos un colosal trabajo que duró, en la realidad, cuatro días, durante los cuales en un esfuerzo mancomunado, los “zapadores del Ejército y la Marinería de la “Covadonga” demostraron valor, espíritu de cuerpo y voluntad de nuestros marinos y soldados.

Manteniendo viva esta heroica gesta, el ejercicio contó en sus filas con la Grumete Tracy Jara Pérez, quien cubre el puesto de “rueda del cañón”, quien nos comenta que “las maniobras no son fáciles pero con el trabajo en equipo y los conocimientos recibidos en las aulas, me hacen cada día enamorarme más de mi especialidad, lo que comenzó como un desafío, ya es una realidad”.

Tras la presentación, la dotación del Cañón de Desembarco se retiró del patio de honor a los sones de “Gloria y Victoria”, para enseguida entonarse el himno del Artillero Naval, por parte de todos los presentes.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.