APOLINAV RECIBIÓ BUSTO DEL MARINERO FUENTEALBA DONADO POR LA GENERACIÓN 1978 DE LA ESGRUM.

Viña del Mar. El viernes 03 de mayo, en el patio principal del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, se realizó una ceremonia para develar el Busto en piedra del Marinero Primero Mario Fuentealba, actividad que fue presidida por el Director de la Academia,  Capitán de Navío Pablo Cifuentes, quien fue acompañado por el Ex Comandante en Jefe Almirante Edmundo González e integrantes de la promoción 1978 de la Escuela de Grumetes.

Después del Izamiento del Pabellón Nacional, al compás de la banda de músicos del plantel, la primera antigüedad de la promoción, Luis Estrada, realizó un resumen de la heroica vida de Mario Fuentealba, especialista en Maniobra, mismo que dio su vida por salvar a sus camaradas.

“El Marinero Fuentealba Recabarren, orgulloso de su Institución, es el único miembro de la Armada y de las Fuerzas Armadas, que cuenta con dos Distinciones al Valor, lo que demuestra su temple y espíritu de héroe. La primera vez, se lanzó al agua para rescatar a uno de los sargentos que, por efecto del fuerte oleaje, cayó por la borda al mar. Es así como esta acción le hizo acreedor a la Medalla “Al Valor”.

Posteriormente el 15 de agosto de 1965 cuando la tripulación del “Leucotón” veía impotente el espectáculo de cómo sus rescatadores se encontraban atrapados por la fuerza de la naturaleza. El Marinero Fuentealba, voluntariamente, puso nuevamente su vida al servicio del rescate de sus compañeros salvando a varios de ellos, en esa proeza una ola gigante lo cubrió y lo hizo desaparecer, decretándose su fallecimiento y haciéndolo merecedor en forma póstuma de su segunda distinción al valor, en mérito de las reiteradas demostraciones de arrojo y heroísmo cumplidas en el salvamento de los sobrevivientes, en el naufragio del ATF “Janequeo”.

Acto seguido, se develó el busto del Marinero Mario Fuentealba, el que fue realizado por el escultor Pablo López y entregado por la promoción 1978 de la Escuela de Grumetes a la Academia Politécnica Naval.

En sus palabras de agradecimiento, el Comandante Cifuentes, señaló que el busto se instalará en el ingreso del pabellón principal, al costado de la Esmeralda de Prat, donde especialmente los Grumetes y Marineros verán el realce y la importancia de la trascendencia de nuestros Héroes, “motivación que los iluminará en todos los momentos de flaqueza, en medio de adversidades y barreras, para ser fuente de inspiración porque vivimos de la vocación y de la dedicación”.

 

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.