APOLINAV REALIZÓ SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA LAS FFAA., DE ORDEN Y SEGURIDAD.

Viña del Mar. El miércoles 12 de mayo, la Academia Politécnica Naval realizó, de manera virtual, el seminario denominado “Investigación e innovación orientada a la seguridad y defensa”. El objetivo de éste, fue compartir las experiencias obtenidas por el  Departamento de Innovación e Investigación  (I2) de la Academia Politécnica Naval en sus áreas de competencia y cómo éstas impactan en las instituciones de defensa, orden y seguridad nacional.

El seminario contó con la participación de distintos representantes de las FF.AA., de Orden y Seguridad vinculados a las áreas de Investigación, Innovación, Educación y logística, además, del Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industrias de la Subsecretaria de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

La actividad organizada por la Academia Politécnica Naval comenzó con las palabras de bienvenida del Director del Plantel de Educación Superior, Capitán de Navío Juan Pablo Marín, quien junto con agradecer la participación de todos en esta actividad, resumió en tres hechos importantes la motivación de realizar este seminario; “en primer lugar, reconocer el importante aporte que tiene la investigación e innovación para mejorar las competencias de nuestros especialistas en todos los niveles, técnico, profesional y de grado; Lo segundo, fue el reconocer también, que no contábamos con la estructura necesaria para desarrollar “I+D+i” en un nivel que fuese satisfactorio para cumplir las metas propuestas. De estos dos factores nació una iniciativa desarrollada en conjunto con la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, denominada “Desafío AVANTE 2020”, y finalmente, el tercero y el más relevante, son las múltiples consultas que nos han llegado tras haber este desafío al ecosistema de innovación e investigación” https://www.innovapolinav.cl/avante.

A continuación, se dieron inicio a las presentaciones estando la primera de ellas a cargo del Jefe del Centro de Investigación Tecnológica de la Armada perteneciente a la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Capitán de Navío Francisco Mac-kay, quien expuso “Conceptualización del I+D+i en la Armada de Chile” en donde explicó el proceso que ha llevado la institución para aproximarse al I+D+i desde el punto teórico y práctico. Posteriormente, se presentó el Jefe del Departamento i2 de la Academia Politécnica Naval, Capitán de Corbeta Héctor Cifuentes, con la exposición titulada “Nuevas acciones para I+D+i en la Armada de Chile”, en donde vinculó la educación al proceso de Investigación e Innovación a través de experiencias como “Innovapolinav y Avante 2020”.

La exposición final de este seminario estuvo a cargo del Comodoro Fernando Le Dantec, Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, la que se tituló “Desafíos para la Armada en I+D+i”, en la que mostró las principales actividades de investigación y su desarrollo actualmente en la Institución y el desafío que le impone a la Institución la Innovación.

Las palabras de cierre de la actividad fueron dirigidas por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón quien expresó que “siendo responsables del sistema de educación naval, es sumamente relevante que existan este tipo de conversaciones y lugares de discusión en lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación, tanto por el valor que tienen en apoyo a un mejor aprendizaje, como por la posibilidad de generar productos que se transformen en capacidades con utilidad en los ámbitos de seguridad y defensa, como civil”.

A lo anterior, agregó en relación a este tipo de instancia de encuentro: “es la necesidad de que nuestros alumnos sepan que requieren de la cooperación de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, porque somos todos parte importante del futuro de la nación y tenemos que asumir nuestra responsabilidad en su desarrollo”.

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.