APOLINAV PRESENTE EN CONMEMORACIÓN A LAS GLORIAS NAVALES.

Valparaíso, lunes 21 de mayo. En el año del Bicentenario de la Armada de Chile y en conmemoración del 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, en la Plaza Sotomayor, frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en presencia de las máximas autoridades nacionales y de la entusiasta ciudadanía, la Academia Politécnica Naval, participó de la tradicional ceremonia militar y desfile, actividad que fue encabezada por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina.

Después de la Eucaristía celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Silva Retamales y concelebrada por los Capellanes Navales, se escuchó el repique de la campana que recordó la hora exacta del hundimiento de la Corbeta Esmeralda. Luego se efectuó la alocución patriótica del Almirante Leiva, quien expresó sentirse orgulloso de liderar a hombres y mujeres, leales, íntegros, profesionales que, con un gran compromiso por la Institución y el país, siguen el ejemplo del Comandante Prat y su dotación. Posteriormente, fue el Comandante de las Fuerzas de Presentación, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, quien solicitó la venia para comenzar el desfile a los Héroes del Iquique.

Cerrando la presentación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, el Regimiento de Presentación de la Academia Politécnica Naval, al mando de su Director, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, efectuaron un impecable desfile, el que se prolongó por las calles del centro de Valparaíso y fue esperado y ovacionado por el público presente, quienes se agruparon durante la ruta acompañando a los uniformados, a los sones de las diferentes marchas militares.

Luego, fueron los viñamarinos que se abocaron a las calles para acompañar al Regimiento de la Academia Politécnica Naval, quienes con mucho entusiasmo y cantando los himnos que los destaca por su vida uniformada, volvieron a conformar una fiesta y tradición republicana en el marco de las Glorias Navales.

Cabe destacar que a lo anterior, se sumó que desde las dependencias de la Academia Politécnica Naval, ubicadas en el sector de Las Salinas de la Ciudad Jardín, se escucharon las 21 salvas de cañón de honor, batería que estuvo comendada por la Subteniente Ángela Schilling.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.