APOLINAV INAUGURÓ SIMULADOR DE NAVEGACIÓN.

Viña del Mar. En las dependencias del Campus Hyatt de la Academia Politécnica Naval, este martes 09 de marzo, se realizó una sencilla ceremonia de inauguración del Simulador de Navegación, la que contó con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Dicha actividad fue presidida por el Director de Educación de la Armada Contralmirante Juan Lerdón,  acompañado por el Contralor de la Armada, Comodoro Pablo Cifuentes, del Director de la APOLINAV  Capitán de Navío Juan Pablo Marín, del Subdirector Académico Capitán de Navío René Urrutia, del Jefe del Campus Capitán de Fragata Gonzalo Aguayo, del Jefe de Estudios de Operaciones Teniente Primero Juan Cura, del Decano Capitán de Navío (R.) Miguel Vásquez y de una delegación de alumnos de la Escuela de Operaciones que se encuentran próximos de egresar.

Asimismo en la ocasión, el Jefe del Centro de Instrucción Marítima de la Armada, CIMAR, Capitán de Fragata Litoral Pedro Herrera entregó al Director de la casa de estudios una placa recordatoria, representando con ello la entrega oficial por parte de la  Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional del Simulador de Navegación ANS 5000 a la Academia Politécnica Naval para la Educación y Entrenamiento de las futuras dotaciones de la Armada de Chile.

Proyecto hecho realidad.

Dirigiéndose a los presentes, el Comandante Marín señaló: “Como la Academia permanentemente se encuentra en la búsqueda de mejorar y brindar nuevas herramientas que contribuyan a la formación, capacitación y perfeccionamiento de los alumnos, quienes son nuestro pilar fundamental, es que hoy, nos llenamos de orgullo y alegría al concretar un proyecto que tiene su origen en el primer semestre del año pasado, cuando el Director del CIMAR tuvo la iniciativa de ofrecernos el Puente 2 del Simulador “full mission”, el cual sería dado de baja para ser reemplazado por uno más moderno, siendo una gran oportunidad para que nosotros incorporáramos esta nueva capacidad a nuestros alumnos. Esta iniciativa que comenzó sólo como una idea, logró llevarse a cabo con éxito gracias al esfuerzo y dedicación de diversas personas que trabajaron para que esto fuera posible para nuestros jóvenes alumnos”.

Para poder concretar esta idea, se realizó una inversión aproximada de 20 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para reacondicionar la ex-sala de estudio número 1, dotándola con la infraestructura necesaria para albergar el simulador de navegación.

Este  proyecto incorpora los más altos estándares tecnológicos que satisfacen las necesidades de instrucción y formación que hoy en día se requieren los alumnos en el ámbito de la navegación. Su tecnología alemana brinda un simulador que representa el puente de mando de un buque genérico integrado, contando con equipos de radar, ecdis y otras ayudas a la navegación, siendo catalogado como moderno y de última generación. Además, dentro de sus características, se detalla que posee un arco visual de 105°, efectos visuales de: luz, sombra, tipos de nubes, olas 3D y visualización de espías, lo cual le otorga al alumno una completa sensación de realidad, la que también, se apoya con efectos de viento, marea, estado de mar y corrientes marinas. A la vez, se debe considerar, que los efectos hidrodinámicos en el buque son perfectamente simulados, debido que logra una movilidad en todos sus ejes conocido como “6 grados de libertad”. De esta manera, se puede situar al alumno en diversos escenarios que simulen la realidad, permitiendo su entrenamiento y capacitación para el futuro desempeño como especialistas a bordo de las unidades de la Armada.

La jornada finalizó con una demostración del funcionamiento del simulador a las autoridades asistentes.

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.