APOLINAV CELEBRÓ EL 140° ANIVERSARIO DE LA BATALLA NAVAL DE ANGAMOS Y DÍA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE LA ARMADA

Viña del Mar. En el patio principal del Campus Hyatt, el martes 8 de octubre, la dotación de la Academia Politécnica Naval, realizó la Ceremonia Militar interna, en conmemoración del Centésimo Cuadragésimo Aniversario de la Batalla Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada, oportunidad en la que se impusieron las condecoraciones por años de Servicios Operativos a bordo, en Unidades Aeronavales y de Infantería de Marina.

La ceremonia presidida por el Director del plantel, Capitán de Navío Pablo Cifuentes, contó con la presencia del Subdirector Académico Capitán de Navío Jaime Valenzuela, de los Jefes Militares de los Campus Hyatt y Jaime Charles, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Suboficiales Mayores, Profesores y alumnado.

Tras la lectura del mensaje alusivo a la fecha, enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, la Jefa del Departamento Extensión y Vinculación con el Medio, Capitán de Fragata Sanidad Naval Marcela Vidal, se dirigió a los presentes relatando los detalles tácticos y alcances estratégicos de la Batalla Naval de Angamos, que aquel 8 de Octubre de 1879 entregó a Chile el dominio del mar en la Guerra del Pacífico. Asimismo resaltó el trabajo sobresaliente, la entrega y abnegación de la labor del personal que ostentan en su bocamanga la estrella y el galón doble ancho, ejemplo de dedicación a los jóvenes marinos de lo que es un verdadero hombre de mar.

Posteriormente se realizó la ceremonia de ascenso del personal de Tropa Profesional, en la cual el Jefe del Campus Jaime Charles, Capitán de Fragata Infante de Marina César Negrete, acompañado de la Jefa de la División de Cursos Especiales, Teniente Segundo Daniela Machuca, felicitaron al personal de Marineros y Soldados recientemente envestidos. Cabe señalar que por primera vez, en las filas se encuentran 5 mujeres.

Acto seguido, el Comandante Cifuentes felicitó los ascensos del Suboficial Juan Madariaga y del Teniente Segundo Diego Riquelme.

La ceremonia continuó con la imposición de condecoraciones:

Medalla Cruz de Servicio a bordo de Segunda Clase, para el Personal de Gente de Mar con 7 años de servicio a bordo en las Unidades de la Armada de Chile recayendo en los Cabo 2° Yonathan Quezada y Juan Zapata.

Medalla Cruz de Servicio a bordo de Primera Clase, para el Personal de Gente de Mar con 10 años de servicio a bordo en las Unidades de la Institución recibiéndola el Cabo 1° Pedro Arancibia.

Momentos de mucho respeto y cariño se vivió cuando se leyó la directiva que acoge a retiro a quienes nos han entregado el ejemplo y enseñanza del hombre de mar por más de 30 años. Se trata de los Suboficiales Mayores Daniel Montoya, Julio Alvarado y Ronnie González, los que fueron acompañados por sus familias.

 

 

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.