ACADEMIA POLITÉCNICA NAVAL CONMEMORÓ 60 AÑOS DE EXISTENCIA.

Viña del Mar. Con la presentación “Innovación, Educación y Futuro”, realizada por el Teniente 1° Reserva Naval y destacado académico en el área de la innovación, marketing, diseño, Ingeniero Civil y Arquitecto, Alfonso Gómez, la Academia Politécnica Naval conmemoró su sexagésimo aniversario.

La actividad que contó con todas las medidas sanitarias vigentes, fue presidida por el Director General del Personal, Contraalmirante Ramiro Navajas, quien fue acompañado por el Director de Educación, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón, oficiales generales, ex directores del plantel, oficiales y delegaciones de alumnos, los que fueron encabezados por su Director, el Capitán de Navío Juan Pablo Marín, junto a sus Subdirectores.

La actividad comenzó con unas palabras del Comandante Marín a los asistentes, en las cuales, además de hacer un breve pero necesario recuento histórico sobre el proceso educacional que vivió la Institución para crear la Academia Politécnica Naval, destacó los nuevos desafíos que se plantearon para el futuro inmediato y para un mediano plazo, como el nuevo proceso de acreditación institucional, el cual contemplará nuevas áreas, el Innovapolinav y el Desafío Avante, los que junto a otras iniciativas contribuyen a dar valor al proceso formativo de los alumnos del plantel, el que actualmente cuenta con 1.800 alumnos, de los cuales 1.300 son alumnos de cursos regulares. Finalizó sus palabras con un reconocimiento a los alumnos, profesores y dotación del plantel, por el compromiso demostrado, el que ha sido y es, un pilar fundamental desde la pandemia.

La jornada continuó con la presentación de Alfonso Gómez, el que señaló que la innovación en una Institución de tradiciones, agrega un desafío adicional, ya que las tradiciones y la innovación no deben ser contrarias, ayudando a ampliar la mirada, factor que agrega valor al ecosistema de la innovación. “Innovar es un desafío mucho más complejo en estos tiempos y por lo mismo no es suficiente mirar este proceso solamente desde el punto de vista de la tecnología. Por eso, es necesario pensar en un ecosistema en el cual la educación esté involucrada, al igual que el sistema público y privado”, señaló.

Del mismo modo, analizó la pandemia como un acelerador de este proceso a nivel global, ya que los cambios que estaban proyectados para las próximas décadas, con esta se vieron inevitablemente acelerados, lo que trae amenazas y oportunidades. “La pandemia fue un acelerador de todo el ecosistema de innovación a nivel mundial, el que está ocurriendo en múltiples ámbitos y que puede generar incertidumbre; sin embargo, debemos innovar con sentido de urgencia y observar los cambios culturales que se generan día a día, con el fin de poder tener una mirada colaborativa”.

El expositor finalizó sus palabras señalando el inigualable puesto que tiene la Armada en la innovación a nivel país, sobre todo en los temas relacionados con el cuidado del medioambiente acuático, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando en esa misma dirección”.

Antes de finalizar la actividad, el Contraalmirante Navajas agradeció la presencia del expositor, felicitó a la dotación de la Academia Politécnica por un nuevo año de vida y destacó a sus egresados como constantes innovadores, lo que se ve reflejado en las distintas unidades, cuando navegando en medio del mar y sin apoyos externos, deben dar soluciones eficientes y eficaces a los distintos problemas que se generan en el día a día.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.