A.P.N. LANZÓ RETO DE INNOVACIÓN EN EL CONCURSO DESAFÍOS PÚBLICOS 2021.

Viña del Mar. La Academia Politécnica Naval, como parte de sus actividades 2021 de su Departamento de Investigación e Innovación, presentó a través del concurso de Desafíos Públicos implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, un reto titulado “Señales en el mar austral de Chile”.

Día a día las embarcaciones que navegan por aguas chilenas requieren de ayuda y asistencia, ya sea para determinar su ubicación, advertir sobre peligros u obstrucciones o entregar asesoría sobre la ubicación de una mejor ruta o ruta preferida. Las ayudas a la navegación o señalización marítima cumplen ese rol. Actualmente existen más de 1.200 ayudas a lo largo de Chile, siendo la Región de Magallanes la que concentra el 50% de estas.

Dada la complejidad climática y geográfica, se hace extremadamente importante que las señales funcionen perfectamente, más aún en un contexto de poca conectividad. Un 90% de las rutas de navegación en el Estrecho de Magallanes no poseen cobertura de señal de celular, lo cual impide dar aviso oportuno cuando estas señales fallan. Lo anterior, se complementa a la inexistencia de una forma de conocer las fallas de manera oportuna y rápida, dependiendo del aviso de los navegantes.

El problema presentado del ámbito Marítimo, es que Las señalizaciones marítimas cumplen un rol importante en la seguridad y ubicación de las naves pesqueras y de comercio. Pese a su relevancia, no existe un mecanismo capaz de dar aviso inmediato cuando alguno de los componentes de las señalizaciones falla, pudiendo pasar varios días para su reparación.

En este contexto, el desafío consiste en desarrollar un sistema capaz de medir, transmitir e integrar, con un período no mayor a 12 horas, la información sobre la operatividad de los componentes de señal y energía, de las ayudas a la navegación ubicadas en el área de Punta Arenas, que reúna los atributos de confiabilidad, bajo costo e intuitividad.

Los Desafíos Públicos son concursos de innovación abierta que tienen por objetivo encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), conectando a quienes demandan o necesitan esta innovación -como organismos del Estado- con posibles oferentes desde las Startups, los centros de investigación, universidades, grupos de emprendedores, entre otros.

Los Desafíos Públicos son una herramienta liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca resolver problemas país a través de la innovación, ofreciendo una recompensa a quien pueda entregar la solución más efectiva al desafío propuesto, a través de la investigación científica y el emprendimiento de base científico-tecnológica.

Más información en https://desafiospublicos.cl/desafios/reto-de-innovacion-academia-politecnica-naval/

 

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.