ESPECIALIDAD DE ARTILLERÍA NAVAL CONMEMORÓ SU 124º ANIVERSARIO

Viña del Mar, jueves 01 de Diciembre. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en el frontis de la Academia de Guerra Naval, se conmemoró el 124º aniversario de la especialidad de Artillería Naval.

La ceremonia se inició con el ingreso de la Unidad de Formación de la Escuela de Armamentos de la Academia Politécnica Naval, seguido por la Compañía de Cañón de Desembarco del mismo Plantel Educacional, quienes rindieron honores y dieron parte al Comandante en Jefe. Posterior a esto, hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Ramiro Navajas, quien destacó en su discurso sus recuerdos de infancia y lo especial de esta ceremonia,  “cuando era un niño de 12 años y me encontraba afuera de la Escuela de Artillería Naval mirando esta ceremonia, que es exactamente igual que hace 40 años, y porque es igual, porque es una especialidad que está muy basada en las tradiciones, pero también es una que se moderniza mucho, a la vanguardia en sistema de armas de la región”.

A continuación, hicieron entrega de una distinción especial al personal que cumplió 50 años o más como Especialistas Artilleros. Donde se vivió un momento de emoción al entregarle su reconocimiento al Vicealmirante Francisco García-Huidobro, quien es el especialista en Artillería más antiguo en servicio activo y quien vivió muchas experiencias, “mi última ceremonia en donde he felicitado al cañón de desembarco porque hace muchos años no veía algo tan bien sincronizado. Estoy muy contento de dejar de ser el Artillero más antiguo en servicio activo, en breve y darle cabida a las nuevas generaciones. Tengo muchos recuerdos, pero tuve el privilegio de ser uno de los primeros Oficiales que por ejemplo lanzaron misiles de superficie en la marina de Chile, antes los teníamos pero nunca los lanzábamos, hay tantos recuerdos muy buenos todos“.

Posteriormente, como es tradición en esta celebración del día de Santa Bárbara, Patrona de los Artilleros, se realizó el ejercicio de Cañón de Desembarco a las órdenes del Subteniente Juan Pablo Chiffelle Claro, en el que se recrea la proeza Artillera de la Armada durante la Guerra del Pacífico, la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto, para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.

En la demostración llamó la atención la Grumete Yocelyn Oyarzo Elgueta, quien cubre el puesto de “rueda del cañón” y que eligió esta especialidad como un reto: “al principio pensé que no me la iba a poder, que iba a renunciar a medias, pero me di cuenta que me gustó el tema y ser la primera mujer “rueda” es un desafío grande. He recibido bastante apoyo de mis compañeros quienes me ayudaron y apoyaron siempre en las maniobras buscando cómo se puede hacer más fácil”.

Tras la presentación, la dotación del Cañón de Desembarco se retiró del patio de honor a los sones de “Gloria y Victoria”, para enseguida entonarse el himno del Artillero Naval, por parte de todos los presentes.

Últimas noticias
Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.