CURSO R.E.M.A. – EVACRIT SE REALIZÓ EN DEPENDENCIAS AVIACIÓN NAVAL.

Concón, Comandancia de la Aviación Naval. Entre el pasado 06 y 07 de diciembre, se desarrolló en las dependencias de la Base Aeronaval Concón, el curso R.E.M.A. – EVACRIT, el cual contó con la participación de personal médico del Ejército de Chile, del Hospital Naval “Almirante Nef” y del S.A.M.U. Viña del Mar y Puerto Montt.

En esta ocasión, el Curso fue impartido por personal de Enfermeros Técnicos Aeroespaciales, de todas las UU.RR. aeronavales, bajo la supervisión de la CF SN Marcela VIDAL Marambio, Jefa del Depto. SIMMED de la APOLINAV y Asesora del Depto. Medicina de Aviación de la COMAVNAV. El curso R.E.M.A. – EVACRIT es una capacitación y entrenamiento para realizar aeroevacuaciones médicas de paciente crítico, el cual está dirigido al personal que conforma tripulaciones aeromédicas de los hospitales institucionales.

La Aviación Naval tiene la capacidad de efectuar operaciones de Aeroevacuación Médica en tiempo de paz, a lo largo de todo el país, mediante la utilización de medios materiales y humanos dependientes de esta Comandancia, en coordinación con los del Sistema de Salud Naval. El origen de una Aeroevacuación Médica se encuentra en la necesidad de trasladar por vía aérea a uno o más pacientes, existiendo un requerimiento sanitario de por medio.

La EVACRIT, en las operaciones aéreas, se define como una Aeroevacuación Médica, programada y coordinada de un paciente crítico, de gravedad similar a la atendida por las Unidades de Cuidados Intensivos Hospitalarios (U.C.I.), el cual requiere apoyo de Tripulación Sanitaria especializada en Medicina Aeroespacial y monitoreo de su patología en vuelo por parte de especialistas en Cuidado Intensivo.

Debido a los riesgos que puede implicar para el paciente ser sometido a una EVACRIT, se hace necesario establecer protocolos, estandarizar procedimientos y efectuar capacitación al personal Aeronaval y Médico de la Armada e instituciones militares o civiles que pudieran participar en este tipo de misiones.

Es por tal motivo, que el Depto. de Medicina de Aviación de la Comandancia de Aviación Naval y la Academia Politécnica Naval dictan cada dos años el curso R.E.M.A. – EVACRIT.

En la presente capacitación se realizaron clases teóricas, talleres de destreza, capacitación de uso de equipos médicos aerotransportables a bordo de aeronaves, camillaje y traslado del paciente en helicóptero, entre otras materias.

Últimas noticias
Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.