CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA QUINTA VERSIÓN DE LA FERIA TECNOLÓGICA EN LA A.P.N.

Viña del Mar, jueves 19 de octubre. En esta mañana, en el edificio ex Maestranza de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), se inauguró la quinta versión de la Feria Tecnológica que organiza la Academia Politécnica Naval.

El Director de la APOLINAV Capitán de Navío Pablo Cifuentes junto con el Jefe de Departamento de Apoyo Académico de este plantel educacional, Capitán de Corbeta Matías Silva inauguraron este encuentro educativo que contempló la exhibición de proyectos realizados por alumnos de este plantel educacional y de instituciones de educación media y superior, como también aplicaciones de ciencia y tecnología a través de maquetas, prototipos o equipos en áreas educativa, industrial y defensa.

Para el Capitán de Navío Pablo Cifuentes, la realización de esta feria es muy relevante sobre todo en el proceso educativo de los alumnos de la APOLINAV. “Ellos han querido participar activamente en esta feria, y para nosotros significa un tremendo orgullo poder cooperar y colaborar en el desarrollo tecnológico institucional y regional, con la participación de empresas y organizaciones estudiantiles de educación media y superior, que nos han honrado con la presencia y nos han permitido conocer el desarrollo que se está realizando en otras organizaciones”, comentó.

Por su parte, el coordinador general de esta feria, Empleado Civil Mario Rojas, se refirió a las fases de la realización de esta feria, que comienza a principio de año con la invitación a los alumnos de participar en el desafío de generar una idea, para luego prestarle el apoyo para desarrollar o concretar esa idea desde marzo hasta octubre, mes en que se realiza la feria. “El objetivo es que los alumnos tengan la posibilidad de expresar su idea en una maqueta, en un prototipo o una aplicación, dentro del marco de la ciencia y la tecnología”.

En cuanto a las novedades que presenta esta feria en este año, Rojas comentó que “Nosotros habíamos comenzado con un piso, donde el objetivo primario era solamente el desarrollo de nuestros alumnos. Posteriormente, se incorporaron universidades y el año pasado por primera vez se incorporó educación media, y este año, la innovación ha sido que somos pares del proyecto de educación Explora-CONICYT, por lo tanto, nos acompañan este año todos los ganadores provinciales del concurso CONICYT, que son curso de educación básica, quienes son la proyección de la ciencia y la tecnología”.

Para la Marinero 1º Javiera Cornejo, de la especialidad Electrónico en Radares, estar presente en esta feria, “es una oportunidad muy importante porque podemos dar a conocer lo que nosotros estamos estudiando y lo que vamos a realizar en el futuro”.

Similar opinión tiene el Teniente 2º Maximiliano Concha, quien junto al Teniente 2º Alan Ojeda desarrollaron como proyecto un generador de pulso electromagnético portátil, el cual tiene por finalidad escanear distintos lugares donde se piense que se puede vulnerar la información, afectando el funcionamiento o quemando los dispositivos de escucha que se estén utilizando para sacar información. “La importancia de participar en esta feria es un desafío porque nos permite ver lo que aprendimos en clases y llevarlo a la práctica, además de trabajar en conjunto como alumnos de la APOLINAV, uno tiene un apoyo constante de los profesores quienes nos van orientando”, comentó.

Además de los stands que se encontraban distribuidos en el edificio, en el salón de conferencias se realizaron diferentes presentaciones a cargo de representantes de las empresas que participaron en el encuentro educativo.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.