CEREMONIA MILITAR EN HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES REALIZÓ LA A.P.N.

Viña del Mar, viernes 19 de mayo. Con motivo de conmemorarse el Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, la dotación de la Academia Politécnica Naval, formó en el patio principal del Campus Hyatt, donde participó de una ceremonia militar interna, realizando además, los ascensos correspondientes e imposición de condecoraciones por años de servicio.

La actividad fue presidida por el Director del establecimiento Educacional, Capitán de Navío Pablo Cifuentes Hyslop, acompañado de los Subdirectores Académico y Administrativo, Jefes de Campus, Decanos, Profesores, invitados especiales, familiares y alumnado en general.

En su calidad de Relator Oficial, fue el Teniente Primero Sanidad Naval Sebastián Veloso Daettwyler, quien efectuó la lectura del mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, donde felicita a cada uno de los integrantes de tan prestigiosa Institución.

Acto seguido, el Comandante Cifuentes se dirigió a los presentes, invitándolos a recordar juntos la noble gesta del Prat y su leal y abnegada tripulación de insignes marinos, alocución patriótica que ensalzó cada detalle de la vida, entrega y dedicación de estos héroes del mar. En el discurso enfatizó: “Academia Politécnica Naval, es necesario que, como chilenos, sepamos valorar, en su justa dimensión, las implicancias de la gesta heroica de mayo de 1879, solo así lograremos entender nuestra historia y valorarla como patrimonio de Chile y no sólo como un hito de carácter militar”. ¡ Extraordinario legado nos dejaron!, excepcional ejemplo que debemos tener presente cuando nos sintamos debilitados por las circunstancias que, a cada uno de nosotros, nos impone la vida”.

A continuación, se realizó el ascenso de la Empleada Civil Zulema Sayes Gómez la que fue felicitada por el Director y el Subdirector Académico de la A.P.N. Así también, lo hicieron con el Personal de los Escalafones Profesionales de Gente de Mar, Empleados Civiles y Oficiales, en reconocimiento, respeto y admiración, por los 10, 20 y 30 años de servicio en la Armada, los que fueron galardonados con las condecoraciones respectivas.

Un instante exclusivo se vivió cuando el Comandante Cifuentes acompañado por el Subdirector Académico, Capitán de Navío Juan Helmke Ruiz y del Subdirector Administrativo, Capitán de Navío Carlos Falfán Tobar, impuso la condecoración “Estrella al Gran Mérito Militar de la Armada de Chile” al Suboficial Mayor Oscar Jeria Morales, por sus 34 años de servicio.

La ceremonia de los 138° años de la hazaña gloriosa de Iquique finalizó con el Himno de la Armada el que fue coreado por todos los presentes.

Últimas noticias
Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.