Historia

Eficiencia y Eficacia

La renovación de unidades y la constante evolución tecnológica de los sistemas de armas, propulsión y detección, crearon la necesidad de contar con Escuelas que se dedicaran a la formación de personal especialista que satisficieran las crecientes necesidades técnicas y de operación de las nuevas unidades. Con el transcurrir del tiempo, estas Escuelas constituirían las bases sobre la cual se materializaría la Academia Politécnica Naval. Nace así a la vida institucional, este plantel de Educación Superior que tiene como misión otorgar a Oficiales y Gente de Mar las competencias operativas, técnicas y administrativas, requeridas por la Institución para satisfacer las necesidades de especialistas profesionales y técnicos. Además, tiene la misión de perfeccionar al personal especialista, actualizando sus competencias de acuerdo al desarrollo institucional y de entrenarlos de según las necesidades de los mandos operativos u otros organismos institucionales.

Desde el año 1953, en virtud al reglamento complementario del DFL N° 148 de 1953, que establece la especialidad de Ingeniería Naval, la Ley 12.851 de 1958, que crea el Colegio de Ingenieros y el reglamento Orgánico de Enseñanza de las Fuerzas Armadas del año 1960, reconocen a la Academia Politécnica Naval como organismo superior de la Armada de Chile.

El Presidente de la República su Excelencia Don Jorge Alessandri Rodríguez, firma el Decreto Supremo N° 3124 el 10 de Agosto de 1961, dando vida oficial a la Academia Politécnica Naval, destinada a ser el organismo de educación superior de la Armada de Chile encargado de la formación del personal especialista, tanto de Oficiales como de Gente de Mar, destinado a satisfacer las necesidades operativas y técnica de la Institución.

El año 1990 se dicta en el país, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza la cual reconoce a la Academia como Establecimiento de Educación Superior, facultándola para entregar Títulos Profesionales, Títulos Técnicos de Nivel Superior y Grados Académicos.

 Finalizados los estudios el año 1994, respecto a la organización y funcionamiento de la Academia y definido el lugar donde se establecería su Dirección, a mediados del mes de Diciembre de ese año, se comienza a instalar la Dirección de la Academia en las dependencias de la Escuela de Ingeniería Naval.

La Academia Politécnica Naval inicia su año académico asumiendo el rol protagónico en la formación de los futuros especialistas.  Asimismo, pasa a albergar en su seno a las Escuelas de especialidades de: Armamentos, Operaciones, Ingeniería Naval, Abastecimientos, Litoral y Faros, y Sanidad Naval y posteriormente Infantería de Marina, las cuales pasaron a depender militar y técnicamente de ella.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.