APOLINAV REALIZÓ EXPOSICIÓN A 100 AÑOS DE LA HAZAÑA DEL PILOTO PARDO.

Viña del Mar, viernes 22 de julio. En el salón Hyatt de la Academia Politécnica Naval, el Profesor Francisco Astudillo Tapia, de dotación de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, DIRINMAR, detalló a los presentes la hazaña realizada por el Piloto Luis Pardo Villalón, al cumplirse el centenario del salvamento a la expedición en la Antártica en 1916.

A 100 años del rescate, el Profesor Astudillo explicó que el “Endurance”, el rompehielos en el que se llevó a cabo en 1914 la Expedición Imperial Trans-Antártica, emprendida por Sir Ernest Shackleton, buque construido en 1912 en Noruega, se hundió tres años después, atrapado por las placas de hielo del Mar de Weddell en las frías aguas del fin del mundo.

Es allí donde fue enviada al rescate la Escampavía “Yelcho”, al mando del Piloto 2° Luis Pardo Villalón, quien encontró y rescató a toda la tripulación de la nave siniestrada.

Se cuenta con registros fotográficos de la época, en donde el Piloto Pardo, el 23 de agosto de 1915, le escribió una carta a su padre en la cual le comenta la nueva misión encomendada por su mando, la que cumpliría a cabalidad, asegurando en forma categórica “solo no volveré”.

El Capitán de Fragata LT. Christian Astorga Liberona, acompañado de la Bibliotecóloga Damaris Hidalgo Silva, invitaron a conocer esta gran gesta realizada por un marino Chileno, profundamente apasionado por lo que hacía, el cual nos da un espléndido ejemplo de entrega, dedicación y compromiso con la Institución y con su Patria. Además, el Comandante Astorga instó a los alumnos a llevar una vida honesta y plena, porque “queremos hombres y mujeres de excelente corazón y mente, apasionados por lo que hacen y dispuestos a luchar para alcanzar sus objetivos”.

En tanto el Capitán de Fragata Pedro Roca Misle, Jefe de la Facultad de Sistemas Anfibios, Logísticos y Marítimos de la APOLINAV y el Capitán de Corbeta LT. Alberto Adriazola Canessa, Jefe de Estudios de la Escuela de Litoral, invitaron a los alumnos a profundizar en los libros, para que puedan proyectar el ejemplo de la vida del Piloto Pardo y la de otros insignes Marinos que nuestra historia Patria posee.

Últimas noticias
Contáctenos

Envíenos un mensaje y tomaremos contacto con usted.